lunes, 5 de septiembre de 2011

SEGUNDO RESUMEN-COLOMBIA AMARGA


En la segunda parte del libro, se narra la violencia a la naturaleza. En la primera crónica “AGENTE NARANJA” se cuenta como se utilizan defoliantes que son muy dañinos para la naturaleza, los animales y los seres humanos. Uno de estos es el defoliante Naranja  el cual se utiliza para fumigar los cultivos, la fumigación (sirve como veneno) no es realizada correctamente causando así la muerte de varios animales y durante el embarazo mal formaciones del bebé.
Fue utilizado en varios países como Vietnam, en donde daño muchos cultivos y tierras, las cuales no volvieron a ser productivas hasta pasados 3 años, en Estados Unidos se realizaron algunas pruebas, pero no se arriesgaron a perder cultivos, en Brasil ni siquiera permitieron la entrada y uso de éste en su país, en cambio en Colombia teniendo esos antecedentes los usa y los usa de manera incorrecta. En Colombia el mal uso del defoliante además de dañar algunos cultivos, mata a varios animales al momento de rociarlo, de igual manera afecta a las mujeres embarazadas y sus bebés, estos nacen con deformidades físicas, debido a lo anterior muchas mujeres han tenido que abortar a sus bebés.
El gobierno Colombiano no hace nada para restringir el uso de este defoliante, por el contrario la ICA acepta el uso de este tipo de fungicidas o defoliantes. Esta historia fue vivida en el Guamo (Tolima) en el año de 1973.
En el vídeo dice lo que es el "Agente Naranja" aunque no esta la historia completa de lo que se cuenta en el vídeo.
Bahía Moñitos
En la segunda crónica “BAHÍA MOÑITOS: EL ÚLTIMO PARAÍSO”, Bahía Moñitos es el último paraíso porque no hay ladrones, hay personas muy amables y alegres, hay cárcel pero desocupada y casi no hay policías, está lejos de la ciudad, brindando tranquilidad, pero ahora está en mal estado porque las compañías pesqueras como los “Vikingos”, compañía semi-oficial, es decir que Colombia es uno de los dueños, por esta razón creen que pueden romper las reglas y pescan casi en la playa, acabando así con animales que, tal vez, en otro país es patrimonio nacional. Además de todo, también acabaron con la selva, los alemanes, entraban los barcos por algún río y sacaban toda la madera. Los alemanes salieron de la zona cuando no tuvieron nada para cortar y a pesar de todo el gobierno no hace nada para evitar la devastación de los lugares bonitos del país.

Trayecto del río Magdalena
y lugares aledaños.
La tercera crónica “LA TRAGEDIA NUESTRA DE CADA AÑO” esta crónica presenta, que por una llovizna en el río Magdalena el caudal crece y forma muchas inundaciones a lo largo de su trayecto por las tierras, muy pocos municipios se salvan de vivir una inundación. Los pueblos que desafortunadamente son inundados quedan con el nivel de agua alta, esta es la tragedia que tiene que vivir cada año, pero las personas de una manera u otra tratan de sobrevivir  y salir adelante con su vida. Ocurre en los pueblos aledaños al río Magdalena.




Por: Natalie Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario