martes, 6 de septiembre de 2011

SEGUNDO RESUMEN - EL GENERAL EN SU LABERINTO

Después de despedirse de todos aquellos que lo acogieron en esta hermosa ciudad, apareció luego en:  “ la pompa del Chapan” aquella embarcación con la que navegaría por el Magdalena.


La flota estaba compuesta por ocho embarcaciones, una especial para él y su sequito, el capitán era Casildo Santos, antiguo integrante del batallón.


Fernanda Barriga, su cocinera personal llego apenas le informaron que no había comido una buena merienda desde el día que partieron, el general Carreño la llamo de emergencia y ella acudió en su auxilio, el plato más deseado por el general era la mazamorra de maíz tierno.


El primer día de navegación estuvo lleno de confesiones de parte del general a sus compañeros: “el padre de Fernando murió ahogado después de naufragar por el rio una vez cumplido la misión encargada” conto que en la ruta de angostura, se encontraba en los rápidos del Orinoco, cuando vio  naufragar a un hombre, le informaron que era Sucre y desde ahí se volvieron amigos entrañables.


El segundo día vieron haciendas bien cuidadas pero se notaban los primeros destrozos de los buques, “los peces tendrán que aprender a caminar sobre tierra porque las aguas se acaban”, replico el general a ver esta situación. El calor espantoso y el insoportable alboroto de los micos aumentaban su dolor de cabeza y su insomnio, sin embargo, las noches eras frescas y apacibles.


Como todos los guerreros amaba leer, en su juventud se apasiono por lo romántico, la influencia del maestro Simón Rodríguez, en su niñez le dejo huella y el amor, pasión de devorar libros.


En algunas ocasiones del viaje se estresaba y mandaba apagar motores; muchas veces recogieron seres extraviados, en este caso un perrito malherido pero con gran gallardía y valentía tanto que el general se identifico con él, mando cuidarlo y apodarlo Bolívar. Horas después recogieron a un alemán, desde que subió a bordo empezó a contar chistes de mal gusto acerca de Alexander Humboldt, al general no le gustaba esto pues había conocido a este maestro en Paris y tantas veces navego por el Magdalena que él se identificaba con este personaje; era la cuarta vez que Simon Bolivar navegaba por el Magdalena, pero esta,su sueño de la gran integración continental se iba derrumbando en pedazitos, no se culpaba de ello, al contrario ,estaba satisfecho porque no podía dar más de lo que ya había dado.


José Palacios informo a la tripulación la llegada a Mompox
 “ Tierra de Dios" para Bolívar, quien  no volvió a dar señas de estar vivo o muerto, solo cuando José Palacios aseguro ver la torre de la iglesia de Santa Helena, abrió los ojos y replico: “ Mompox, no existe, a veces soñamos con ella pero no existe” , sin embargo, accedió a bajar, saludar a la población y quedarse allí unos días, llego mostrando el ímpetu y la dignidad que aun poseía, en esta ocasión estaba tan decepcionado de su gloria y tan predispuesto contra el mundo que le sorprendió encontrar una muchedumbre amándolo.
  

Santa Cruz de Mompox había sido durante la colonia el puente comercial entre la Costa Caribe y el centro del país, esto había dado paso a su opulencia, que mas tarde fue arruinada por la guerra y envidia de la política, el general no podía creer que aun existiera, “el presidente está en puerto”, gritaban, sin saber que ya no lo era; entre campanas y gritos solo se veían rostros llenos de viruela, viendo el general que esta enfermedad persistía acudió a un naturista francés, el cual dio como cura “el remedio de la vaca” pero aun así por ser tan peligroso las madres preferían la enfermedad que la cura.


Por la noche escucharon canciones que solo podían venir de Agustín Iturbide, hijo de un general veterano de la guerra, Bolívar le tenía un aprecio especial desde el día que entro al ejercito o a la preparación, por ello lo integro a su sequito sin importar que fuera el más joven y de “pocas capacidades”.


Antes de zarpar de Mompox, el general hizo una corta visita a Lorenzo Caramo, antiguo compañero de guerra, que también estaba gravemente enfermo, se lamentaron de sus derrotas, se dolieron de la frialdad de sus pueblos y la ingratitud de la victoria , el viaje se reanudo el domingo.


Después de horas de viaje vieron a lo lejos la población de Zambrano, al llegar lo recibieron con almuerzo y celebraciones donde se discutió varios de los términos y situaciones sucedidas con el francés Diocledes Atlentique desde el primer saludo sintió la intención de este personaje de interrogar las decisiones tomadas:


_Y usted qué opina, pregunto al general- yo por mi parte opino que el ejemplo de Bonaparte es bueno para el mando.


_ No lo dudo, los europeos solo piensan que lo que sucede en Europa es lo único bueno para el universo. Replico el general.


_ Pero usted, quiere emplear una monarquía, es esa la situación aterradora de América.


Toda la noche explico su idea de monarquía, concluyo con la 
siguiente frase:

“Por Dios, no más, dejemos vivir nuestra edad media, no pretendan que hagamos bien en 20 años lo que ustedes han hecho mal en 2000” esa noche se despidió, agradeció el almuerzo y a la mañana siguiente partió.
  


"NUESTROS ENEMIGOS TENDRÁN TODAS LAS VENTAJAS MIENTRAS NO  UNIFIQUEMOS  EL GOBIERNO DE AMÉRICA"

3 comentarios: