martes, 9 de agosto de 2011

RESEÑA - EL GENERAL EN SU LABERINTO

CONTEXTUALIZACION


AUTOR


Gabriel García Márquez; nació en Aracataca-Colombia el 6 de marzo de 1927 , empezó su recorrido por la literatura cuando escribía como columnista en el periódico EL ESPECTADOR ,en donde publico  su primer cuento en 1947 ,"la tercera resignación" ; recibió el premio nobel de literatura  gracias a su famoso escrito  "cien años de soledad".
Sus libros caracterizados por tratar de temas de cultura,violencia y soledad.


Su movimiento literario es el realismo y el realismo mágico;caracterizado por:
*Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).


* Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia  que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".


*Reflejan la realidad de la vida y este tema determina la estructura   racional de los libros.





EN EL LIBRO 


  Relata como Jose Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios . conocido como "el libertador"parte de Santa fe por tierra hasta Honda allí aborda un velero y toma el rió Magdalena rumbo a Cartagena,antes de llegar al  puerto paran de urgencia en Santa marta , huyendo de la muerte en aquel país ,que libero con tanto esfuerzo, y que después lo traiciono; en su camino recordara su antigua vida y todas las hazañas  realizadas.

Esta historia la ubicaremos en 1830,donde podemos ver un relato  retrorespectivo del año 1819, época del sentimiento de independencia
 Su amargo recorrido inicia en Santa fe  - Colombia y recorre por Guaduas, Honda, Zambrano,Mompox, Turbaco,Cartagena y finaliza en Santa Marta.

 Porque después de independizar 5 países, santa fe  le da la espalda  e incluso lo ataca, pues el general Santander siembra en la población el deseo de impedir de cualquier manera ,la posible dictadura que crearía Bolívar, igualmente esto no es a lo que mas le teme el libertador ,el le tiene mas miedo a morir en  una patria boba , que mato a aquel que los ayudo.

Por: Paula Castro



























2 comentarios:

  1. GRACIAS¡ ME ALEGRA QUE TE GUSTARA.
    ESPERA LO QUE VENDRÁ¡
    ES INTERESANTE VER LA HISTORIA DE OTRA MANERA¡Y ESTE LIBRO ES PERFECTO PARA ESTOS CASOS.

    ResponderEliminar