martes, 30 de agosto de 2011

PRIMER RESUMEN - EL GENERAL EN SU LABERINTO


PARTIDA DE SANTA FE Y RECORRIDO POR FACATATIVA,GUADUAS  Y HONDA.


José Palacios, su servidor más antiguo y de mayor confianza, lo encontró flotando en la bañera, en medio de uno de sus michos rituales de relajación, pues un hombre decepcionado, lívido y con múltiples enfermedades adquiridas en tantas guerras y conflictos, por la libertad del  pueblo granadino, necesitaba revivir hasta con aguas medicinales su ímpetu de guerrero.


“vamos, que de aquí nadie nos quiere” dijo.

Había  cumplido cuarenta y seis años, el pasado mes de Julio, y ya su físico no era igual de aguerrido, que el de aquella noche de 1820, en los altos llanos de Apure, Venezuela, donde había  llegado con miles de soldados en su tropa. Ya después de haber liberado  dieciocho provincias del dominio español, logrado la capitanía de Venezuela y  la presidencia de Quito, donde aun no se retractaba de su sueño fantástico del a nación más grande  del mundo. Un país  libre desde México, hasta el cabo de hornos ; y viéndose con todos los suyos  maltratados y medio muertos ,había aprendido muchos motivos para saber que  ninguna derrota era la última, tanto lucho aquella ves ,que nunca se sintió y se sentaría tan glorioso.

Al contrario a medida que bajaba de peso sentía que disminuía de estatura, sus rizos caribes ya eran de cenizas, se podía ver sus huesos, bastantes ojeras que cada día más mostraban su triste situación.

Se encontraba en Santa fe, aquel pueblo de vientos helados.

“es tierra de infieles “dijo, dos noches antes de su partida.

Los últimos días en esta tierra ,los paso junto a Manuelita Sáenz ,la aguerrida quiteña que  lo amaba pero no lo seguiría a  la muerte .Ocho años de amores ardientes no se irían tan rápido ,solía recordar cuando se conocieron, en aquel baile en Quito , estaba casada con el doctor James Thorne ,un medico ingles implantado en la  aristocracia de Lima ,pero huyo, al lado de Simón Bolívar ,  amaba los animales exóticos ,tenía  dos perros , cinco gatos, un mico, dos cacatúas y muchos más animales.

 Además de ser la mujer que cerró la herida de la muerte de su esposa, veintisiete años antes, era también su confidente y su guardiana, le contaba todo y hasta el  último momento  que decidió partir, ella se quedo informando al general de lo sucedido en Santa fe, pues por su cercanía al palacio de san Carlos  se decía que era la mujer más informada de la ciudad.

Una noche antes de partir, al final de la jornada, un grupo seiscientos ochenta y nueve  granaderos se habían sublevado, con  la  excusa de reclamar pago de meses  de sueldo atrasado, pero con la verdadera intención de ayudarlo a escapar, el motivo para ayudarlo es que la mayoría de ellos  eran venezolanos  y le debían a él su libertad, ya que muchos de ellos habían vivido  con el  las guerras de liberación de las cuatro naciones.

Antes de partir, redactó y presentó al consejo  de Colombia su renuncia , el 20 de enero  de 1830, retracta y deja claro su abandono a la  nacion.

“quédese “le dijo  el ministro” y haga un último intento por salvar la patria”

“ya no tengo patria por la cual sacrificarme” replico.

 Dejando todo terminado,  con su renuncia, traicionado por aquel pueblo  que  lo desprecio, ya  a  Manuelita nunca más  volvió a ver, partió el ocho de mayo hacia Cartagena que se convertiría en su destino final.

No podía creerlo, el despantrajoso, escuálido y huyendo como un criminal, de su propia decepción, al salir de la cuidad con José  palacios y su sequito, unas cuantas cosas en su equipaje; una persona a que lo ve pasar proclama:

“ve con Dios, fantasma”

Al partir su camino el plan era, pasar por Facatativa y Guaduas, en Honda abordar el río Magdalena ,hasta poder llegar a Cartagena y allí tomar un velero que  lo  llevaría  a Europa, para evitar el dolor de  de sentir que la patria boba ,su propia hija ,lo mató.

El camino hacia Facatativa  fue bastante lluvioso, se  refugiaron en un monasterio, se despidió de su sequito y prosiguió su viaje con: José María Carreño, su edecán irlandés, Belfort Hinton Wilson, Fernando su sobrino, el capitán Andrés Ibarra, José de la  Cruz Paredes y José Palacios  se refugiaron.

Agotado por el delirio de la primera noche, no comió nada, solo recibió una lavativa de zen que Fernanda cuarta ,su cocinera personal , le preparo  para descargar el vientre, no pudo dormir, así que decidió deambular por los pasillos de la hacienda desnudo, cuando diviso a lo lejos ,a  la reina María Luisa sentada en el muro , un hermosa mulata en la flor de edad, envuelta en un  pañolón de cuerpo, se acerco asía ella y la abrazo fuertemente , le quito la tela y descubrió su desnudez, la llevo a la hamaca.

 A la mañana siguiente, antes de partir, se la compro a el dueño de la hacienda, y  le pregunto:

-¿te quedas, o te vas cono nosotros?

-me quedo, señor – respondió

Y nunca más la volvió a ver.

Toda la noche estuvo soñando con “casandro” a si llamaba al general Santander, su más grande enemigo, segundo hombre de la independencia  y primero en el ordenamiento jurídico. El atentado del 25 de Septiembre, cuando tuvo que huir por la ventana, y su vida se salvo gracias  a la astucia de Manuelita Sáenz, el tribunal dirigido por Urdaneta, lo proclamo como conspirador directo, fue condenado  a muerte pero después reducido, a salida del país.

Lo que temía con estos sueños, es que fueran un presagio, y que el actual presidente Joaquín Mosquera lo llamara del exilio de París, al no ver otra salida después de la muerte del general.

La siguiente noche se le dio por jugar, cascarela le gallega, un juego criollo más tarde nombrado, naipe, jugó con Wilson hasta las dos de la mañana, terminaron indecisos por el ganador, gracias al afán de Carreño.

Emprendieron  y coronaron la última montaña, donde se diviso a lo lejos  la ciudad de Honda.

Al llegar, un desfile Y el gobernador Posada Gutiérrez, lo reciben; por la fiebre, no pudo disfrutar de lo programado, pero acepto un paseo por las minas de plata , esto le hiso recordar aquellos grandes festines organizados por él y José palacios.

La última noche  abrieron la fiesta con el valse de la victoria y él bailó entusiasta, con cada una de las invitadas ,cuando regreso le avisaron que una mujer elegante lo esperaba ,Miranda Lindsay ¡¡¡,una  joven muchacha ,se habían conocido 15 años antes en kingston, era la única hija de sir London Lindsay ,hablaba perfecto el ingles, conversaron un buen rato y almorzaron ,luego ella se fue; de regreso a su casa el papa de Miranda le  pregunto sobre él ,ella solo dijo:

“He feels, he is Bonaparte”

Días después el general recibió una carta, de encuentro con ella,  cuando Bolívar llego al sitio acordado la encontró en caballo, caminaron hasta una iglesia derrumbada y allí, estaba tan cerca que  intento besarla, pero solo decía:

“todo a  su tiempo”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEmjEaBFbfXtDaJU66t-OC49QHFUJ6nrBascj7hGLCshm2JuzECxtnLI4yjdlHdsjrc-tIzF57fAYMw9hOaVzyfqtZ4fSyidTBS46OsNIipD-UILJiqGP7DV3ubBzplYMYanSYiP90Mcs7/s640/viaje_bolivar.gif

Cuando regreso se dio cuenta que era un estrategia para salvarlo de un atentado; la mañana siguiente le agradeció, y se despidió, haciéndole el ultimo favor, trasladar a su esposo a una sede cerca para poderlo ver, y empezaría su aventura por el río magdalena.









“AMÉRICA, ES UN MEDIO MUNDO, QUE SE HA VUELTO LOCO”

Por: PAULA CASTRO

10 comentarios:

  1. Meparece que el libro puede ser llamativo y m gusta que hayan puesto la imagen del mapa ayuda mucho mas a la ubicacion de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  2. gracias, espero que sigas visitando nuestro blog

    ResponderEliminar
  3. lastima que no tenia dinero para conseguir este libro.Pues su resumen es muy bueno y me hubiera encantado leerlo por mi mismo. gracias por este resumen de este supuesto EXCELENTE LIBRO !!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena aportación, la verdad me ayudado aclarar algunas dudas sobre los términos que utiliza Márquez en esta obra literaria.
    Gracias y un saludo desde Ecuador - Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  5. Y La Segunda Parte Del Resumen Ya La Tienen SI La Tienen Me Pueden Dar La Dirección De La PQAgina PorFavor Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, Este resumen representa el total del libro o es un resumen del resumen o solo una parte?

    Quiero saber más.

    Gracias.

    ResponderEliminar