martes, 30 de agosto de 2011

REFERENTES- COLOMBIA AMARGA

La violencia de los partidos políticos en Colombia eran muy fuertes y la más perjudicada era la población. En el libro la violencia se presenta en sectores  del Valle del Cauca (Caicedonia) y en Risaralda (La Celia y Balboa). Menciona la época de "pacificación" o el FRENTE NACIONAL, no obstante siguieron habiendo muertes y no lo respetaban.


FRENTE NACIONAL:(1958-1974)El Frente Nacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Una vez acontecido esto, el poder del Estado quedó en manos de la Junta militar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas.

Dieron oportunidad a los colombianos para votar por la aceptación del Frente Nacional lo que hizo que los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, buscasen soluciones conjuntas que lograsen culminar en acuerdos políticos que permitieran traer al país un clima de paz y de desarrollo económico, ya que Colombia se encontraba en uno de los periodos más violentos de la historia.
Teniendo en cuenta algunas pautas para su realización, en primer lugar y la mas importante era que cada partido  tenia 4 años para gobernar (turnandose) y que los funcionarios de los dos partidos podían ocupar cargos públicos.
FUENTE CONSULTADA
LUGARES:
Caicedonia:
municipio de Colombia, el cual vive del cultivo del café y en uno de los cuales se vió claramente la violencia entre partidos.
Caicedonia-Valle del Cauca
La Celia y Balboa:
Al igual que en Caicedonia se vio mucho este tipo de  violencia. En el libro son nombradas en la segunda crónica.

La Celia-Risaralda



Balboa-Risaralda




No hay comentarios:

Publicar un comentario