martes, 23 de agosto de 2011

PRIMER RESUMEN -COLOMBIA AMARGA


El libro Colombia Amarga tiene varias crónicas que se encuentran organizadas en 5 partes. La primera parte denuncia las injusticias sociales causadas por la violencia partidista, también narra las maneras de “adquirir riqueza” a las que acuden los colombianos. Entre la injusticia, en primer lugar se encuentra la crónica “la violencia aun es igual” porque a razón de las peleas y muertes generadas por los partidos políticos, los campesinos son los perjudicados, pues les quitan las tierras que les pertenecen y después para trabajarlas, tiene que darle al dueño la mitad de lo que da la cosecha y el campesino debe asumir los gastos de esta. La crónica es narrada en el pueblo de Caicedonia basándose en el año 1964 aunque aparecen más años antes y después de este. En la crónica 2 las personas también se ven  afectadas ya que los partidos políticos dividen el territorio, asignando ciudades para cada partido, en este caso son los pueblos de La Celia y Balboa (Risaralda, narrada en el año de 1970), a las personas les da miedo entrar en estos si no son del mismo partido por temor a ser matados, pero sin embargo no están seguros ni en su pueblo por que en cualquier momento pueden entrar personas del otro partido y matar a los que quieran.
Zona del Darién

Las crónicas “El genocidio sigue”, “la conquista del Darién”, “los veintiocheros”, “las mulas”, “Éxodo al Ecuador”, “En Venezuela no está el dorado” y  “los clandestinos” narran las maneras que los colombianos utilizan para salir de pobres. La crónica "las mulas"( 1968 ), las “mulas”se van a los Estados Unidos la gran mayoría capturados por “mulas” son personas que no han terminado el bachillerado y además  fueron engañadas por la persona que quería transportar la droga. En las crónicas "Éxodo al Ecuador" (1973), " En Venezuela no esta el Dorado" y "Los Clandestinos" (1972) el autor describe como los colombinos se van a otros piases como Venezuela, Ecuador y Panamá para buscar un mejor futuro económico y en el caso de Panamá par huir de la violencia de parte del gobierno colombiano; aunque les va bien en estos países, pues valoran la mano de obra colombiana y los acogen muy bien, están indocumentados y esto hacer que estén ilegalmente en el país, además no es que hagan mucho pero al menos saben que tienen más oportunidades que en su propio país. En Panamá si hay un problema ya que algunos colombianos aprovechan para estar contrabandeando en la zona llamada el Darién panameño, en donde otras familias están viviendo, por esta razón muchos son sacados de allí. La crónica “los veintiocheros” cuenta como el índice de desempleo viene desde antes ya que personas trabajan por ciclos de 28 días(la misma persona no podía repetir), sin contrato definido, solo para que las empresas se eviten no pagar a los empleados lo que se merecen, prestaciones, seguridad, etc. El gobierno colombiano no hace nada para que esto cambie y sea como debe ser, es narrada en Orito.  Las crónicas “El genocidio sigue” (San José del Guaviare en 1969) y “la conquista del Darién”(Darién en 1972) los colombianos buscan terrenos para poder cultivar, teniendo su propio fundo y reemplazando lo que les hace falta del pueblo con las plantas de la zona. Las enfermedades también son muy fuertes más que todo la conjuntivitis.

La crónica “La Rubiera” (Arauca en 1967)  demuestra como muchas personas no han valorado la vida indígena, matan a 16 indígenas, porque a ellos solo les enseñaron que los indígenas no sirven para nada, solo para hacer estorbo y además que eran unas bestias. Ahora están pagando el precio del error en una cárcel en donde también aprendieron a leer y escribir.

La crónica “Ya no hay llanto en Araracuara” (Amazonas) narra como la selva está volviendo a tomar lo que le pertenece cubriendo con vegetación lo que le habían quitado, los presos lloraban por que les daba miedo el lugar en donde se encontraban y como los trataban, pero todo se acabo, ya salieron libres pero se quedan allí en esa selva pues ya están acostumbrados al medio y investigan la manera de sobrevivir, junto con los guardias buscan cultivar la zona para subsistir.
POR : Natalie Diaz

2 comentarios:

  1. yo creo que este resumen esta muy bueno ahora yo puedo hacer mi opinion y trata de que colombia no solo es sonrisa pero ha cambiado mucho ahora tenemos muchos problemas y creo que peores

    ResponderEliminar
  2. jumm me parece genial este libro , contiene mucha informacion valiosa

    ResponderEliminar